Conozca las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el vigía en seguridad y salud en el trabajo como ¿qué es un vigía? ¿quién lo elige? ¿cuáles son sus funciones? ¿puede un contratista ser un vigía?
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El vigía en seguridad y salud en el trabajo se encuentra reglamentado por el Decreto 1295 de 1994 y la Resolución 2013 de 1986. Conozca las preguntas frecuentes sobre el rol del Vigía en la empresa.
1. ¿Qué es un vigía en seguridad y salud en el trabajo?
El rol de Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo es un rol que existe en empresas de menos de 10 trabajadores y su finalidad es la de participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre seguridad y salud en el trabajo entre empleadores y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de la empresa.
Los vigías en seguridad y salud en el trabajo eran conocidos como vigías ocupacionales o vigías de salud ocupacional, pero a partir de la Ley 1562 de 2012 todo lo relacionado con salud ocupacional se entenderá como Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”. (Ley 1562 de 2012, artículo 1)
“Los vigías ocupacionales cumplen las mismas funciones de los comités de salud ocupacional”. (Decreto 1295 de 1994, artículo 35, parágrafo)
Por lo anterior, el Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo cumple las mismas funciones del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).
2. ¿Cuál es el periodo del vigía en seguridad y salud en el trabajo?
La asignación del Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo se realiza usualmente por un periodo de dos años, de forma similar al periodo del COPASST. Sin embargo, la normatividad no determina que el periodo del vigía tenga que ser de dos años y el empleador podría asignarlo por un periodo de tiempo superior o inferior.
3. ¿Es reelegible el vigía en seguridad y salud en el trabajo?
El Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo no es elegido por los trabajadores sino que es asignado por el empleador. Una vez finaliza el periodo para el cual ha sido asignado, el empleador puede volver a asignarlo.
4. ¿El vigía en seguridad y salud en el trabajo debe tener suplente?
La normatividad no determina que el empleador debe asignar un Vigía y un suplente, sin embargo, se recomienda a las empresas, nombrar un suplente que pueda asumir las funciones en caso de que el Vigía se encuentre de vacaciones, en licencia o con un periodo de incapacidad.
5. ¿Puede un contratista ser vigía en seguridad y salud en el trabajo?
No hay ningún artículo que prohíba que un contratista pueda ser vigía en seguridad y salud en el trabajo, ya que es el empleador quien designa al vigía en seguridad y salud en el trabajo
La normatividad solicita al empleador mantener evidencia de la delegación del vigía y de los soportes de sus actuaciones, en ningún momento impide que el empleador nombre a un contratista.
“Artículo 2.2.4.6.12. Documentación. El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud enel Trabajo SG-SST:
…
10.Los soportes de la convocatoria, elección y conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y las actas de sus reuniones o la delegación del Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y los soportes de sus actuaciones;
…” (Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.12, numeral 10).
No obstante lo anterior, el Ministerio de la Protección Social, emitió un Concepto en 2011, publicado en la página del Fondo de Riesgos Laborales en el cual establece que:
“Una persona que no posea vínculo laboral con la empresa no puede ser designada como Vigía Ocupacional, toda vez que ello contradice el espíritu de la norma en cuanto a la participación de los trabajadores en el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de salud ocupacional de la empresa.”
Por lo anterior, el empleador debe priorizar la asignación del vigía en seguridad y salud en el trabajo dentro de sus trabajadores, y solo en caso de que ninguno de ellos acepte el rol, podría asignar a un contratista siempre que este pueda cumplir con todas las funciones asignadas al vigía en seguridad y salud en el trabajo.
6. ¿Cuáles son las funciones del vigía en seguridad y salud en el trabajo?
De acuerdo con el parágrafo del artículo 35 del Decreto 1295 de 1994: “los vigías ocupacionales cumplen las mismas funciones de los comités de salud ocupacional”, es decir que las funciones asignadas al vigía en seguridad y salud en el trabajo serán las mismas funciones que las asignadas al Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).
Las funciones del vigía en seguridad y salud en el trabajo son las mismas del COPASST que se describen en el artículo 26 del Decreto 614 de 1984, estas funciones, de acuerdo con los nuevos términos existentes de seguridad y salud en el trabajo son las siguientes:
- Participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre seguridad y salud en el trabajo entre empleadores y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades del SG-SST;
- Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento del SG-SST en los lugares de trabajo de la empresa e informar sobre el estado de ejecución de los mismos a las autoridades de seguridad y salud en el trabajo cuando haya deficiencias en su desarrollo;
- Recibir copias, por derecho propio, de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de seguridad y salud en el trabajo en los sitios de trabajo.
Otras funciones del vigía y del COPASST fueron adicionadas en el artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986. A continuación se describen estas funciones con la actualización de términos vigentes en 2016:
- Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
- Proponer y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en los trabajos dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
- Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
- Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de seguridad y salud en el trabajo debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
- Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.
- Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
- Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
- Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la Resolución 2013 de 1986.
- Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
- Las demás funciones que le señalen las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.
Teniendo en cuenta que las funciones del vigía en seguridad y salud en el trabajo son las mismas que las del COPPAST, el archivo de actas de reunión se interpreta como el archivo de informes de las actividades del vigía, ya que en el acta de reunión se presume la existencia de dos o más miembros como sucede en el COPASST.
El rol de presidente y secretario es un rol existente en un COPASST, la función de elegir al Secretario del Comité, mencionada en el numeral j del artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 no tiene efecto cuando la empresa tiene menos de diez (10) trabajadores.
7. ¿Con qué frecuencia debe actuar el vigía en seguridad y salud en el trabajo?
El artículo 12 de la Resolución 2013 de 1986 establece que el COPASST debe reunirse al menos una vez al mes. De esto se deriva que el vigía en seguridad y salud en el trabajo debe actuar en el cumplimiento de sus funciones al menos una vez al mes, es decir, que el empleador debe contar con soportes de actuaciones mensuales del vigía en seguridad y salud en el trabajo. Se recomienda que el vigía en seguridad y salud en el trabajo genere un informe mensual de sus actuaciones.
8. ¿Se debe tener un vigía en cada sucursal con menos de 10 trabajadores?
Es opcional para el empleador nombrar un vigía en seguridad y la salud en el trabajo en cada sucursal.
El Artículo 1º de la Resolución 2013 de 1986 establece que toda empresa o institución pública o privada que tenga a su servicio 10 trabajadores o más, está obligada a conformar un Comité de Higiene y Seguridad Industrial (hoy Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo).
De conformidad con el artículo 4º de la misma resolución, la empresa que posea más de dos (2) establecimientos de trabajo podrá conformar varios Comités Paritarios, uno por cada establecimiento, teniendo en cuenta su organización interna.
En conclusión, el empleador debe conformar un COPASST con el total de los trabajadores de la empresa, en el cual se incluyen los de la sede principal, los de los municipios o sucursales y demás centros de trabajo; así mismo, puede conformar COPASST en cada una de las sucursales que cuenten con más de 10 trabajadores o nombrar un Vigía Ocupacional en los cuales el número de trabajadores sea inferior a 10.
Para mayor información sobre el vigía consulte el documento Consultas referidas a comité paritario de salud publicado por el Ministerio de Protección Social en el año 2011.
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